Este formulario está destinado a ser completado por profesionales de la salud, sociedades científicas, productores de tecnologías, hospitales, institutos u otras instituciones con conocimientos científico-técnicos sobre la tecnología en evaluación. Si usted es un paciente o pertenece a un grupo de pacientes y quiere aportar información, realícelo a través del formulario para pacientes disponible aquí.
La presente es una instancia de consulta para que usted pueda brindarnos sus comentarios o los de su organización sobre una tecnología médica, ya sea un medicamento, un dispositivo o un procedimiento que se encuentra en evaluación por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).
Desde 2017 el IECS incorpora formalmente un proceso de consulta pública de sus documentos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS). El mismo tiene como objetivo incluir todos los actores relevantes y que deseen contribuir, entre los que se encuentran los pacientes, las sociedades científicas o la industria productora de tecnologías. Los aportes que se reciban durante el proceso de consulta pública serán evaluados y tenidos en cuenta a la hora de elaborar el documento final.
El período de consulta pública dura 90 días corridos luego de la publicación del documento de ETS en forma preliminar. Aunque cualquier persona u organización puede realizar aportes, IECS identifica activamente para cada tecnología una serie de actores relevantes específicos (sociedades científicas, productores de tecnologías, agrupaciones de pacientes, etc.) a los que invita a participar. En la versión final del documento se mencionarán a los actores invitados en la siguiente frase “Los aportes son evaluados y tenidos en cuenta para la elaboración del documento, aunque esto no implica que los actores invitados hayan realizado aportes o estén de acuerdo con los resultados de la ETS, lo cual es exclusiva responsabilidad de los autores y del equipo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Estos documentos son realizados a pedido y bajo el financiamiento de instituciones públicas, de la seguridad social y privadas de Latinoamérica que forman parte del Consorcio de evaluación de tecnologías sanitarias de IECS. Ni la industria productora de la tecnología, ni las sociedades científicas, ni los grupos de pacientes u otro grupo de actores que participe en el proceso de consulta, tiene injerencia directa sobre la elaboración de los informes, siendo el equipo de investigadores de IECS los únicos responsables por sus resultados finales.