Este formulario está destinado a ser completado por pacientes, cuidadores, familiares u organizaciones de pacientes que padezcan una enfermedad relacionada a la tecnología médica que se está evaluando.
Se entiende como tecnología médica a medicamentos, dispositivos, métodos diagnósticos, procedimientos quirúrgicos o cualquier intervención usada en la atención médica. Una evaluación de tecnología sanitaria (ETS) es una investigación que examina las consecuencias clínicas, económicas y sociales derivadas del uso de la tecnología, incluyendo el corto y mediano plazo, así como sus efectos directos e indirectos, ya sean deseados o indeseados.
Las organizaciones de salud se ven cotidianamente frente a la necesidad de incorporar nuevas tecnologías. Para una eficiente utilización de los recursos que permitan incrementar la calidad de los servicios sanitarios resulta fundamental realizar ETS para la toma de decisiones.
La presente instancia es una consulta pública para que usted pueda brindarnos sus comentarios sobre la tecnología médica que se encuentra en evaluación por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). Desde 2017 el IECS incorpora formalmente un proceso de consulta pública de sus documentos de ETS. El mismo tiene como objetivo incluir todos los actores relevantes y que deseen contribuir, entre los que se encuentran los pacientes, las sociedades científicas o la industria productora de tecnologías. Los aportes que se reciban durante el proceso de consulta pública serán evaluados y tenidos en cuenta a la hora de elaborar el documento final.
El período de consulta pública dura 90 días corridos luego de la publicación del documento de ETS en forma preliminar. Aunque cualquier persona u organización puede realizar aportes, IECS identifica activamente para cada tecnología una serie de actores relevantes específicos (sociedades científicas, productores de tecnologías, agrupaciones de pacientes, etc.) a los que invita a participar.
Estos documentos son realizados a pedido y bajo el financiamiento de instituciones públicas, de la seguridad social y privadas de Latinoamérica que forman parte del Consorcio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de IECS. Ni la industria productora de la tecnología, ni las sociedades científicas, ni los grupos de pacientes u otro grupo de actores que participe en el proceso de consulta, tiene injerencia directa sobre la elaboración de los informes, siendo el equipo de investigadores de IECS los únicos responsables por sus resultados finales.