Vacuna tetravalente contra el dengue TAK-003 (Qdenga®) en población general

Junio 2024

Eficacia de la vacuna tetravalente contra el dengue TAK-003 en la población general en comparación con no vacunar o placebo para prevenir formas graves y hospitalización.

Evidencia

Alta
Moderada
Baja
Muy baja/Nula

Beneficio Neto

Mayor
Considerable
Menor
Marginal/Nulo/Incierto

Costo-efectividad e impacto presupuestario

Favorable
Incierto
No favorable

La información disponible no permite hacer una recomendación definitiva aunque hay elementos que favorecerían su incorporación. Para la decisión se deberían valorar otros factores.

Para ver el detalle sobre las definiciones de los dominios, sus categorías y la ponderación sumaria utilizada ver el Anexo I.
La evidencia fue considerada como alta para individuos entre cuatro y 16 años y moderada para personas entre 17 a 60 años, por tratarse de evidencia indirecta al no contar con ensayos clínicos de fase tres y doble ciego realizados en este grupo etario.

Resumen

Evidencia de alta calidad muestra que la vacuna tetravalente TAK-003 (Qdenga®) produce un beneficio neto mayor porque previene infecciones y hospitalizaciones por dengue, además de tener un perfil de seguridad adecuado, con resultados similares en quienes tuvieron una infección previa por dengue y ligeramente menores en quienes no tuvieron una infección previa. Además, los resultados son mayores para prevenir infección u hospitalización por dengue debido al serotipo 2 independientemente de haber tenido o no una infección previa, mientras que para los serotipos 3 y 4 en quienes no tuvieron una infección previa aún no ha sido comprobada. Cabe resaltar que la evidencia fue considerada de moderada calidad para personas entre 16 a 60 años al no contar con ensayos clínicos de fase tres y doble ciego realizados en este grupo etario, por lo que se recurrió a usar evidencia indirecta de estudios realizados en personas entre seis a 16 años.

Las guías de práctica clínica identificadas recomiendan el uso de la vacuna TAK-003 (Qdenga®), no obstante, algunas de ellas sugieren iniciar con una estrategia focalizada en personas que viven en lugares de alta transmisión y en ciertos grupos etarios. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud recomiendan su uso en niños de 6 a 16 años, mientras que, la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Pediatría recomiendan su uso en personas de 4 a 60 años de áreas endémicas. 

Los financiadores de países de altos ingresos como, Estados Unidos de Norteamérica, Australia, Canadá, y Francia, no mencionan la cobertura de la tecnología, mientras que Alemania y Reino Unido brindan la cobertura para personas que tengan una infección previa, con exposición ocupacional, o que sean viajeros a áreas de alta transmisión. En Latinoamérica, Brasil brinda cobertura a la vacuna TAK-003 de forma focalizada y a ciertos grupos etarios. En Argentina, se ha iniciado una estrategia de vacunación focalizada en departamentos de alta transmisión en ciertos grupos etarios. Asimismo, algunas provincias la han incorporado dentro de programas de vacunación y ciertas obras sociales o prepagas las han incluido en sus políticas de cobertura.

Dado que no se cuentan con estudios económicos realizados en Argentina no se puede concluir acerca de su costo-efectividad.



Cita

Para citar este informe: Mejia, J; Bardach, A; Sguiglia, S; Alfie, V; Colaci, C; Latorraca, M; Augustovski, F; García Martí, S; Ciapponi, A; Alcaraz, A; Pichon Riviere, A. Vacuna tetravalente contra el dengue TAK-003 (Qdenga®) en población general. Documentos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Informe de Respuesta Rápida Nº 971, Buenos Aires, Argentina.  Junio 2024. ISSN 1668-2793. Disponible en www.iecs.org.ar 



Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Infecciosas, enfermedades

Medicamento

Vacuna Tetravalente

Dengue